Reflexionan en la UAEM la importancia de los ríos y barrancas

Por Redacción

El pasado 20 de junio, se realizó el Foro Ríos y Barrancas: reconectando con las venas de la tierra, en el que se recordó la función natural y primordial que tienen en el clima, sobre todo ahora que una gran parte del país vive una ola de calor.

Inaugurado en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia del cuidado y protección de las barrancas y los ríos, donde actualmente se encuentran construcciones irregulares y hay contaminación por desechos de todo tipo.

“Las barrancas cumplen con funciones importantes porque son reservorios de flora y fauna silvestre, son corredores biológicos donde se reproducen diversas especies y funcionan como reguladoras del clima, por lo que hoy tenemos que enfrentar los efectos negativos de su contaminación, como la escasez de lluvias y altas temperaturas”, señaló.

En este sentido, Zamudio Lara destacó que el foro es pertinente para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, “porque estamos casi en julio y no ha iniciado el periodo de lluvias, esto traerá como resultado que se reduzca la superficie a sembrar, haya menores rendimientos y tendremos problemas de insuficiencia de alimentos”, dijo.

En su participación, Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la UAEM, explicó que Cuernavaca cuenta con 46 barrancas, siendo la de San Antón la más importante, las cuales juegan un papel fundamental en el clima de la ciudad y ayuda a preservar especies, por lo que es necesario impulsar su restauración y limpieza.

Sotelo Nava llamó a la población a disminuir la generación de residuos y sumarse a las acciones que impulsa la UAEM para la reducción de residuos sólidos urbanos, así como aquellas para mejorar el ambiente y proteger sus especies.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, José Luis Galindo Cortez, señaló que el foro contó con la participación de especialistas en diversos temas relacionados con los ríos y barrancas del estado, con el objetivo de analizar los principales recursos hídricos de Morelos que se han visto afectados por la disminución de sus caudales.

Cabe mencionar que al foro acudieron funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, además de representantes de los centros de investigación y unidades académicas de la UAEM.

Fotos: Cortesía.