Participa Ballet Folklórico de la EES Jojutla en muestra nacional

Con el baile Mujeres de Hueyapan y las Tetelcingas, las integrantes del Ballet folklórico Temini Tlamachki de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla participaron el pasado 4 de septiembre en la 1er Muestra Nacional de Danza Folklórica de Universidades y Tecnológicos de México, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Temini Tlamachki, que en su traducción del Náhuatl al español significa “Hermano artesano”, ha obtenido experiencia desde que surgió en octubre de 2016, bajo la dirección del profesor Fausto Barreto Carreto y coordinado por la maestra Blanca Eloiza Balderas.

Se trata de un grupo de 25 bailarines que busca tejer un diálogo con la comunidad, que lleve al espectador a reforzar su identidad con la cultura mexicana, “estamos muy orgullosos del trabajo de quienes participaron en la muestra folklórica a la que fuimos invitados y por el trabajo que realizaron la maestra Blanca Eloiza y Fausto Barreto”, afirmó la directora de la EES de Jojutla Silvia Cartujano Escobar.

Además, dijo que el grupo de jóvenes de las diferentes carreras de la escuela, han ido consolidando su trabajo por lo que ya son una referencia en la región sur del estado.

En la muestra se explicó que el Complejo Cultural Universitario y su Ballet Folklórico, hace tiempo tomaron la iniciativa de agrupar y mostrar los trabajos que grupos universitarios de danza realizan en el país y con el tiempo, se sumaron instituciones tecnológicas para dar a conocer este arte.