Licenciatura en Lengua, Literatura y Creación Editorial

Por Griselda Navarro

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), ofrece una propuesta renovada que responde a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de la actualidad, con el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Lengua, Literatura y Creación Editorial, afirma el secretario de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, Roberto Carlos Monroy Álvarez.

Explicó que esta adición representa una actualización integral del programa anteriormente conocido como Letras Hispánicas, con el objetivo de ofrecer una formación más descriptiva, pertinente y cercana a las nuevas generaciones, así como a las demandas profesionales del entorno contemporáneo.

“La nueva denominación de la licenciatura, refleja con mayor precisión los campos de formación que la integran: estudios de la lengua, estudios literarios y creación editorial, esta última con un peso significativo como proceso profesionalizante y conceptual, orientado a la producción responsable de contenidos editoriales y culturales”, explicó Monroy Álvarez.

El plan de estudios incorpora enfoques innovadores que articulan lingüística, literatura y estudios culturales, ampliando la reflexión hacia problemáticas sociales actuales como la inclusión, la equidad de género, el reconocimiento de grupos históricamente minorizados, lenguas indígenas y la Lengua de Señas Mexicana, así como el derecho a la discursividad en la sociedad.

Agregó que la licenciatura dialoga de manera directa con los procesos tecnológicos contemporáneos, integrando el análisis y la producción de contenidos en plataformas digitales, los nuevos procesos editoriales derivados de la revolución virtual y la gestión de proyectos culturales, comunitarios y comunicativos.

Uno de los ejes centrales del nuevo plan de estudios es el fortalecimiento de la formación práctica. “A lo largo de todos los semestres, las y los estudiantes contarán con asignaturas orientadas a la aplicación profesional, prácticas editoriales, vinculación con proyectos culturales y comunitarios, así como con espacios institucionales y externos como editoriales, medios de comunicación, museos y dependencias públicas”, enfatizó.

La planta docente está integrada mayoritariamente por profesoras y profesores investigadores con estudios de doctorado y membresía en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, lo que garantiza una formación académica sólida, crítica y comprometida con la sociedad.

“Con esta adición, la máxima casa de estudios de Morelos refrenda su compromiso con las humanidades como eje fundamental para la formación de profesionistas críticos, responsables y capaces de incidir en la transformación social desde el lenguaje, la literatura y la creación editorial”, concluyó el investigador Roberto Monroy.

Foto: Cortesía.

Foto: José Luis Arroyo.