Licenciatura en Ciencia Política e Innovación Social
Por Nailea Vega
El cambio central en el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Política e Innovación Social, es precisamente la incorporación del concepto de innovación social, lo que amplía significativamente el ámbito de acción del politólogo, más allá de los gobiernos y los partidos políticos.
Ahora se reconoce que la política se ejerce en todas las esferas, incluyendo el sector privado a través de la responsabilidad social y el trabajo con asociaciones civiles, ONGs y colectivos que se organizan por causas sociales, afirma Teresa Hernández Salas, secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Precisó que el nuevo plan sustituye al anterior, que estuvo vigente por más de diez años; además, destacó que este diseño curricular busca preparar mejor a futuros profesionales para afrontar desafíos políticos nacionales e internacionales.
“Este enfoque de gobernanza busca que nuestros egresados sean capaces de detectar problemáticas sociales, traducirlas al ámbito público y llevarlas a las arenas de decisión gubernamental, incluso en temas tradicionalmente olvidados como el gasto público presupuestario, planeación gubernamental y auditorías, los cuales ahora tienen unidades de aprendizaje dedicadas”, señaló Hernández Salas.
La académica añadió que un pilar del nuevo plan es el énfasis en la toma de decisiones basadas en evidencia. Para lograrlo, se incluyen asignaturas clave como Análisis de datos y pensamiento social, Estadística inferencial y descriptiva, y Métodos cualitativos (entrevistas, focus group) para medir el bienestar y la pobreza.
Además, el programa se moderniza con materias que abordan el e-government y el uso de la tecnología para mejorar la participación ciudadana y el diseño de políticas. La ética se establece como un eje transversal con tres asignaturas específicas, asegurando que toda decisión pública y social esté fundamentada en principios éticos, con el objetivo de que los egresados retribuyan a la sociedad.
Para complementar la teoría con la práctica, Teresa Hernández mencionó que la facultad impulsará el Laboratorio de Gobernación y Asuntos Públicos, para generar vinculación directa con municipios y otras entidades.
También serán creados módulos de prácticas en contexto durante el cuarto y quinto semestre, permitiendo a estudiantes experimentar la realidad laboral en fundaciones, partidos u ONGs, antes de realizar el servicio social o prácticas profesionales. Invitó a interesados a revisar el nuevo mapa curricular próximo a publicar.

Fotos: Mauricio González.

