Destacan pertinencia social de los posgrados de la Facultad de Diseño

Por Julio Alanís

En el marco del Coloquio de Posgrado enero-junio 2023 de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la directora de esta unidad académica, Lorena Noyola Piña, destacó la pertinencia social de los estudios que ofrece esta facultad, pues mediante el trabajo transdisciplinar y vinculación con la sociedad, buscan generar beneficios para la sociedad.

Del 5 al 8 de junio, se llevó a cabo este coloquio que tuvo como propósito dar a conocer las investigaciones realizadas por parte de las y los estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, así como invitar a nuevos aspirantes a incorporarse a la comunidad de la facultad.

Lorena Noyola destacó la participación de quienes cursan la especialidad en Diseño Editorial, y la maestría y el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, por su esfuerzo para trabajar en proyectos pertinentes y de vanguardia.

“Mediante estos encuentros observamos la amplitud de posibilidades de estudio e investigación, que en su conjunto y a través de los años, han ido impactando de forma positiva en el desarrollo del estado, además han dignificado al diseño como una disciplina necesaria e importante para la comunidad”, dijo la directora.

Noyola Piña mencionó que los tres posgrados cuentan con reconocimiento de calidad en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), indicadores que dijo, coadyuvan a que la máxima casa de estudios se posicione como una institución de calidad a nivel nacional.

Durante este primer día de actividades se abordaron temas como construcción de discursos contrahegemónicos en las artes, turismo de naturaleza, la mujer trans en el cine, medios audiovisuales para la transformación social, entre otros.

Cabe mencionar que en la inauguración también asistieron Laura Íñigo Dehud, coordinadora académica de la maestría; Itzel Alonso Carrillo, secretaria de investigación, así como docentes, estudiantes e investigadores.

Foto: Archivo.