Concluye ciclo de conferencias Escuela de Turismo

Por Oswal Alonso

El pasado 28 de enero concluyó el ciclo de conferencias que organizó la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte de la capacitación a los docentes de esta unidad académica y que estuvieron abiertas al público interesado en temas como el turismo de aventura, patrimonio cultural intangible y la economía en tiempos de Covid-19.

El cierre del ciclo de conferencias estuvo a cargo de Carlos Villaseñor Anaya, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura con el tema Derechos Culturales, patrimonio inmaterial y turismo de proximidad, en el que resaltó que hablar de los derechos culturales es un nuevo paradigma del desarrollo cultural de los ciudadanos.

El también consultor en políticas internacionales culturales en desarrollo sostenible de la Unesco, habló de cómo vincular los derechos humanos a la cultura con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, sobre todo ahora en el periodo de restricciones por la pandemia.

Uno de los aspectos que destacó de los derechos culturales es el de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se compone de los conocimientos y saberes adquiridos por generaciones en las comunidades, desde donde surgen expresiones culturales como las tradiciones que caracterizan a un grupo social y se traducen en obras materiales.

Citó, por ejemplo, la devoción a la virgen de Guadalupe en los pueblos tradicionales de México o la danza del Chinelo en Morelos, que son patrimonio intangible por las expresiones culturales que derivan en diferentes obras.

Afirmó que si se desarrollan políticas públicas de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, se pueden aprovechar los saberes de las comunidades para conformar nuevos productos turísticos de proximidad, sobre todo en tiempos de pandemia.

“Adquiere un nuevo auge en razón de que cuando las personas no pueden viajar o no desean viajar a largas distancias, lo que quieren es tener alternativas y evitar el acercamiento con persona para no contagiarse del virus”, señaló.

A lo largo de una semana se presentaron temas como El turismo de aventura: una práctica segura, a cargo de Elena Dorado; Los destilados nacionales en el Turismo, impartido por Juan José Gómez Díaz; Sotol, destilado tradicional del norte de México, presentado por Marisol Aguirre; y Economía y Turismo, a cargo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos, Cecilia Rodríguez González.

Foto: Cortesía.