Por primera vez en Morelos una licenciatura en Cinematografía

Por Nailea Vega

Por primera vez en Morelos, una universidad pública ofrece una Licenciatura en Cinematografía, lo cual es un hito histórico que consolida una tradición fílmica en el estado, considera el profesor investigador Gregory Max Berger, quien además destaca que esta nueva licenciatura en la UAEM, busca posicionar a la entidad como un centro neurálgico para la producción audiovisual en el país.

Max Berger comentó que este programa surge como una evolución de la especialización en producción audiovisual existente en la Facultad de Artes, buscando fortalecer ambas áreas en esta unidad académica.

“El plan de estudios tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral, distanciándose del modelo que privilegia únicamente la dirección, ya que el enfoque primordial es la colaboración y el dominio de múltiples oficios dentro de la industria”, resaltó el profesor Berger.

La formación se estructura a través de siete ejes transversales e interdisciplinarios: sonido y música para cine, pensamiento teórico y filosófico en cine (abarca historia y teoría), escritura (enfocada en guionismo), animación y diseño, cinematografía (incluye fotografía fija y en movimiento), producción (centrada en organización y gestión del negocio), y realización (relacionada con la dirección).

El académico Berger enfatizó que la etapa culminante de la carrera es un laboratorio en el cuarto año, donde cada estudiante deberá realizar una producción audiovisual profesional de alta calidad. Resaltó que la tecnología será un apoyo, no el foco principal: «no buscamos educar al servicio de la tecnología, queremos formar a personas capaces de adquirir constantemente conocimientos de cómo manejar el equipo dentro y fuera de la carrera».

Agregó que esta licenciatura promoverá “una visión abierta, fomentando un aprecio equitativo por todas las expresiones cinematográficas, desde el cine experimental y comunitario hasta el comercial”.

Además, como parte de su enfoque práctico, Max Berger comentó que se establecerán vínculos profesionales con casas productoras, estudios de filmación y talleres de oficios para ofrecer prácticas profesionales y servicio social que complementen la formación.

“El espíritu colaborativo que guió la creación del plan de estudios, con la participación de profesores, egresados y profesionales externos, es el mismo que la universidad transmitirá a sus futuros cineastas, honrando la tradición audaz y creativa del estado de Morelos”, finalizó el docente.

Foto: Brenda Soto.

Foto: Mauricio González.