Vida y realidades profesionales de una Matemática

Por Frida Bethlen Tafolla Tobón, estudiante de licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participan en conferencias organizadas por la Dirección de Vinculación donde comparten sus experiencias con los estudiantes activos para motivarlos cuando ingresen al mundo laboral.

El pasado 30 de noviembre participó Brenda Ivette García Maya, egresada del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba), quien se conectó a través de la plataforma de zoom desde Sevilla, España, para impartir la conferencia Vida y realidades profesionales de una Matemática.

Brenda García dijo que en su vida como estudiante en la licenciatura en ciencias matemáticas, muchas veces recibió comentarios negativos acerca de su elección educativa por ser mujer, sin embargo, eso no la detuvo para terminar la licenciatura, ingresar a la maestría en la Ciudad de México y cursar el doctorado en Francia.

Durante la conferencia, expresó su pasión por las ciencias exactas y las aventuras que ha experimentado fuera del país y que la ayudaron a crecer en su vida personal y profesional, por lo que motivó a los estudiantes a continuar con sus estudios y realizar un posgrado, “a pesar de que el mundo se les ponga en contra y tengan que enfrentarse a una vida foránea, con la incertidumbre de lo que podrá pasar en sus vidas, hay que hacerlo”.

En cuanto a la licenciatura en ciencias matemáticas, Brenda García recomendó a los estudiantes a enfocarse en áreas del conocimiento con futuro en el desarrollo o la innovación, “uno tiene que equivocarse para entender las matemáticas, ya que son el alma de todas las ciencias exactas”, dijo.