Trabajan en el desarrollo de parche para regeneración de pie diabético

Angélica Meneses Acosta, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el desarrollo de un parche de piel sintética para el tratamiento y regeneración de heridas del pie diabético, en una colaboración con la empresa Triovance SAPI.
En entrevista para Radio UAEM, realizada el pasado 15 de diciembre, Angélica Meneses explicó que la regeneración de heridas de pie diabético es muy complicada, debido al cambio de naturaleza de la piel en la zona, la disminución del proceso inmunológico, por lo que al paciente le cuesta sanar este tipo de heridas.
Frente a estos casos, la investigadora informó que desde hace tres años la empresa Triovance SAPI se acercó a la Facultad de Farmacia de la UAEM, “en el área específica de biotecnología farmacéutica, para colaborar en el desarrollo y producción de productos de cultivo de células de piel y con vectores virales que codifican dos proteínas importantes para el proceso de la cicatrización”.
La investigadora destacó que, junto con la alumna de maestría en Farmacia, Mirna Rodríguez Aguilar y el investigador Sergio Alcalá Alcalá, trabajan para desarrollar la forma farmacéutica o dispositivo médico y presentar el parche con todos los requerimientos regulatorios que necesitan los médicos para el tratamiento del pie diabético.
“Tenemos que garantizar que contemos con la estratificación correcta de la piel, además de que la matriz donde se coloca la piel, sea lo suficientemente robusta y permita aleaciones, que la herida pueda oxigenarse, en la evaluación de las proteínas que ayudan a la cicatrización, todo de manera que un médico lo pueda manipular”, dijo Angélica Meneses.
“En México los llamados productos de terapias avanzadas se encuentran a nivel básico y regulados por las autoridades sanitarias, de ahí que sea necesario contar con legislaciones para que dichos productos médicos lleguen a la población, por ello se trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para establecer las bases de la regulación de productos de terapia avanzada”, detalló la investigadora universitaria.
Finalmente, Meneses Acosta informó que “el parche ya fue probado en animales de laboratorio por parte de la empresa Triovance SAPI, ahora el siguiente paso es reproducirlo y llevarlo a la siguiente escala para cubrir la demanda médica del dispositivo, su seguridad y eficacia, que puede realizarse a partir del siguiente año”, dijo.

Foto: Cortesía.