Trabaja UAEM en la investigación de antídotos contra insecticidas

“Como país agrícola tropical, México es uno de los mayores usuarios de insecticidas, entre los cuales los de órganos fosforados son los más vendidos aunque su toxicidad es del 40 por ciento y son considerados causantes de un problema de salud pública”, señaló Antonio Monroy Noyola, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encargado en el Laboratorio de Neuroprotección.

Entrevistado el pasado 1 de septiembre en Radio UAEM, Antonio Monroy comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 300 mil personas en todo el mundo se intoxican y mueren a consecuencia de la alta exposición a los insecticidas, en su mayoría trabajadores agrícolas, por lo que el desarrollo de antídotos es muy importante.

Desde hace más de 15 años en la UAEM, se analizan y aplican pruebas de proteínas en organismos para transferir el conocimiento a la clínica humana. Actualmente se desarrolla un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su convocatoria Fronteras de la ciencia, con apoyo económico para iniciar experimentos que deriven en un tratamiento a la intoxicación por insecticidas en animales.

Monroy Noyola destacó: “los insecticidas y el jabón han salvado vidas en el planeta, no obstante, se debe contar con buenas prácticas laborales para evitar y disminuir la intoxicación por el manejo de estos productos”.

Foto: Archivo.