Trabaja la Facultad de Nutrición en tecnologías de conservación en alimentos
Por Redacción
Margarita Lorena Ramos García, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el desarrollo de tecnologías de conservación de frutas y verduras, a fin de tener una buena calidad para su consumo.
En entrevista de Radio UAEM el pasado 15 de septiembre, la investigadora destacó que los productos hortifrutícolas son atacados constantemente por hongos y bacterias, principalmente en la postcosecha, para evitarlo se aplican fungicidas sintéticos o desinfectantes químicos, que cuando se consumen a largo plazo, pueden afectar la salud del ser humano.
Para solucionar este problema, la investigadora trabaja con diversos productos hortifrutícolas como higo, fresa, papaya y jitomate, a los que se les aplican alternativas naturales para ampliar su conservación.
Explicó que hay pequeñas partículas que se pueden adicionar a las cubiertas del fruto, elaboradas con diferentes componentes como aceite, limón, cera de abeja, lo que les ha permitido prolongar la vida de los productos en un 30 o 40 por ciento, así como controlar las bacterias patógenas y el desarrollo de hongos.
Actualmente se trabaja con estos productos, aunque la lista aumenta en cada oportunidad que tienen de contactar a productores morelenses y buscan cómo hacerlos llegar más pronto al campo e implementarlos con las empacadoras.
Esta investigación ya está patentada y están en proceso otros cuatro proyectos también relacionados con la conservación de alimentos.
Foto: Archivo.