“Todo depende del cristal con que lo mires”

Por Frida Bethlen Tafolla Tobón, estudiante de licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Para dar continuidad a las conferencias virtuales con egresadas y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) #VenadosporSiempre, el pasado 23 de noviembre, Jorge Quintana, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), quien cuenta con varias certificaciones de coaching a nivel nacional e internacional, socio fundador y director de una empresa dedicada al coaching y el entrenamiento.

Todo depende del cristal con que lo mires, fue el título de su presentación realizada el pasado 23 de noviembre, la cual concluyó en un exhorto a estudiantes de la UAEM, a reflexionar la relación con su entorno.

“No porque yo imagine que algo es distinto, ese algo empieza a ser distinto, claro que no; no porque yo imagine que algo no existe, eso dejará de existir. El llamado es a entregarnos a que haya lo que haya, lo miremos”, dijo el ponente invitado.

“Debemos darnos cuenta a partir de qué aprendizajes nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A veces cuando nos encontramos ante cierta incapacidad, parece que el problema es lo que pasa a nuestro alrededor y olvidamos que nosotros tenemos la posibilidad de tomar las decisiones necesarias ante el mismo suceso para cambiar el destino, afirmó Jorge Quintana.

“Cambiar de cristal, o mejor dicho, la manera como vemos a través de él, es complicado porque los seres humanos vamos en la constante búsqueda de la comodidad, lo cual no es malo es parte del instinto por sobrevivir. Lo que no debemos hacer es ignorar las dificultades”, disertó el egresado de la FDyCS

Tras insistir en analizar siempre el entorno personal, Jorge Quintana, recomendó a estudiantes mirar la realidad que está frente a nosotros, la consideremos buena o mala, y asumir nuestras responsabilidades incluyendo la cortesía con terceros.

¿Qué hacer para superar el miedo al rechazo?

El ponente mencionó que “siempre habrá gente que te apoye, que esté contigo, que te acepte, pero también habrá gente que te rechace”, lo recomendable es la autenticidad,  “no pretendas complacer a los demás”. A la postre, dijo, es frustrante actuar por complacer a los otros, “si de todas maneras te rechazan”.

Recomendó no asustarse ante el rechazo, aprender a vivir con él, ser auténtico consigo mismo y ante los demás.