Talleres de ciencia y tecnología en Subsede Tetela del Volcán

Por Gerardo Suárez

Para acercar la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes de comunidades marginadas de la región de Tetela del Volcán, Martha Shirley Reyes Quintero, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), adscrita a la Subsede de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán, emprendió un proyecto con la aplicación y metodología Fábrica de Inventos para llevar a cabo el taller virtual: Vocaciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

Reyes Quintero, responsable técnico del proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el taller se realizó los días 29 de enero, 5 y 12 de febrero, con beneficio para alrededor de 200 niñas y niños de cinco escuelas primarias a los que se les acercará la ciencia y la tecnología a través de dicha aplicación.

La metodología del proyecto fue creada y patentada por los investigadores morelenses Erika Yuritzi Mendoza Ornelas y Jorge Ham Tamayo, y se relaciona con tres áreas estratégicas: creatividad, imaginación y emprendimiento.

También participan investigadores del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM; el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor); la Red de Investigadores del Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl; el Centro de Encuentros y Diálogos y Economía Solidaria AC, y la empresa Innovación en Pediatría.

Además, colaboran 17 estudiantes de prácticas comunitarias y seis estudiantes en especialización, cuatro docentes de la licenciatura en Trabajo Social de la Subsede Tetela del Volcán, cuyos trabajos están enfocados en la fase de diagnóstico y desarrollo del proyecto, para lo cual, han sido capacitados en la metodología.

Martha Shirley Reyes dijo que los talleres inicialmente serían presenciales, pero debido a la pandemia se trasladaron a modalidad virtual, a través de las plataformas de Zoom, Meet y simultáneamente en Facebook, Youtube, y del WhatsApp que los docentes de las escuelas primarias tienen con los padres de familia.

Para lograr este objetivo, se trabajó con el director de la micro empresa C+Digital, Jose Balan Alvarado Reyes, emprendedor y egresado de la Facultad de Artes de la UAEM, en el desarrollo de configurar un chatbot, el cual guía el taller de manera intuitiva y permite al usuario seguir paso a paso el desarrollo de las actividades.

Fotos: José Luis Arroyo y Cortesía.