¿Sientes que te agobia el estrés en el fin de semestre? esto te interesa
Por Nailea Vega
La recta final del semestre suele convertirse en un periodo de alta exigencia académica y considerable estrés emocional tanto para estudiantes, como para docentes.
Ante esta realidad, la Licenciatura Virtual de Psicología y la Coordinación de Formación Integral de la Facultad de Psicología de la UAEM, abrieron un espacio de diálogo con Gabriela Pacheco López, jefa de esta carrera y encargada de las tutorías, para analizar y ofrecer estrategias que beneficien la salud mental en esta etapa crucial.
En su experiencia el cierre de semestre se torna «un poquito caótico por la carga de trabajo, porque convergen fechas de entrega y evaluaciones, lo que genera una presión significativa”.
Por lo anterior, subrayó la importancia de que los docentes brinden herramientas de organización a los estudiantes para evitar el agotamiento físico y emocional.
En cuanto a las estrategias de resiliencia en el profesorado, destacó la planificación anticipada con calendarios claros y la comunicación constante con los estudiantes para abordar posibles dificultades.
Por su parte, el psicólogo Uriel Morales Quintana, coordinador de Formación Integral, describió el nivel de estrés en los estudiantes de primero a séptimo semestre, el cual tiende a incrementarse al final del ciclo por el cierre de prácticas, materias, exámenes y proyectos.
Explicó que, desde Formación Integral, se busca contrarrestar esta situación ofreciendo talleres a lo largo del semestre –como yoga, danza, baile latino y poesía– que permiten a los alumnos «despejarse de todo el contenido académico» y abordar las situaciones desde una perspectiva más tranquila.
Para concluir, el especialista resaltó que la salud mental no es un privilegio, sino una necesidad básica y recordó que la UAEM ofrece el programa ProSaMe, un espacio de atención psicológica para estudiantes, trabajadores y público externo, al cual pueden integrarse.


Fotos: José Luis Arroyo y archivo.