Señalan en conferencia la necesidad de producir orquídeas in vitro

Por Liliana Irán Velázquez García, estudiante de licenciatura en Letras Hispánicas

En la conferencia La producción de orquídeas in vitro como base de un vivero: un repaso de la historia de Orquídeas Río Verde, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM el pasado 27 de noviembre, Sandro Cusi, presentó un breve recorrido histórico de cómo surgió su proyecto de producción de orquídeas en el vivero Río Verde, el cual tuvo como motivación la dificultad para encontrar orquídeas en México.

Mencionó que la principal labor del vivero Río Verde es buscar fórmulas para producir especies de orquídeas, mas no es un laboratorio de investigación, “sabemos producir; cualquier orquídea que nos den la vamos a producir. Esto es lo que hace un vivero comercial”.

Agregó que la investigación y la producción son actividades complementarias, pues la producción necesita de las herramientas que se desarrollan a partir de la actividad de investigación.

Sandro Cusi hizo énfasis en la importancia de comercializar orquídeas sin que sean extraídas de su hábitat, por eso es vital que se mantenga la producción para evitar su saqueo.

En este sentido, el vivero Orquídeas Río Verde se ha destacado por la producción de Laelia anceps ssp. dawsonii, una orquídea silvestre amenazada en México. Este vivero ha incursionado en la conservación y en la concientización sobre el saqueo de orquídeas silvestres en el país y se encarga de producir al rededor de 500 híbridos de especies mexicanas.