Segundo Encuentro Interdisciplinar en Humanidades

Por Fernanda Colín, Moisés García, Alejandro Conde, Blanca Pedroza, Sandra Méndez, Alejandro Xolo, Diego Vivanco, Litzy Guzmán.

El Segundo Encuentro Interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo, de manera virtual, del 15 al 24 de febrero, a través de su página oficial de Facebook.

La inauguración estuvo a cargo de Beatriz Alcubierre Moya, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (Ciihu), organizado por alumnos, con apoyo de investigadores y docentes, quienes impulsaron una reflexión mediante ponencias y entrevistas.

El primer bloque de presentaciones contó con la participación de Lucille Herrasti Cordero, con el tema: El principio, acomodación en la construcción del significado. Por su parte, Armando Villegas Contreras, participó con la ponencia Arqueología de la sensibilidad: un aporte al análisis del discurso, y Angélica Tornero habló de los Discursos del yo: autobiografía, autoficción y autofiguración.

La segunda mesa: Censura y medios de comunicación, contó con la participación de los investigadores María Judith Sotelo, Fidel Olvera y Julieta Espinoza, quienes abordaron el impacto de las protestas sociales, a través de redes sociales y medios digitales.

En el segundo día de actividades, los investigadores Joan Vendrell Ferré, Luis Gerena Carrillo y Alejandra Atala, hablaron acerca del erotismo, se exploró el concepto haciendo un recorrido histórico, antropológico, filosófico y poético.

También se presentó la mesa Zapatismo, donde los académicos Roberto Monroy Álvarez, Carlos Barreto Zamudio y Samantha César Vargas, conversaron sobre el zapatismo contemporáneo, la figura del caudillo en la actualidad y su uso por los movimientos sociales.

Con el tema religión y mitos, el investigador Mario Jocsán Bahena abordó el tema La visión de los discursos, mitos y representaciones en la construcción del nacionalismo. Por su parte, el académico, Guillermo Nájera Nájera, planteó una visión de la religión desde las Redes judaizantes en la Nueva España en el siglo XVI-XVII.

Para finalizar, la académica Erandy Toledo Alvarado, habló sobre la identidad del mexicano desde una perspectiva antropológica. Después, la mesa titulada Jotos, locas y vestidas: la empatía fallida del Pop Mexicano, fue presentada por el investigador Rodrigo Bazán Bonfil. Y la también investigadora, Beatriz Alcubierre quien presentó el tema: El sacrificio infantil en la retórica del patriotismo.

La importancia de este encuentro radica en la continuidad del diálogo académico, que no se detiene pese a las dificultades por la pandemia y gracias a la virtualidad. No sobra decir, que participaron otros docentes cuyas ponencias fueron igualmente relevantes para el éxito del encuentro.

Los lectores interesados en las actividades organizados por el IIHCS, pueden visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/IIHCSUAEM

Fotos: José Luis Arroyo.