Segundo coloquio multidisciplinario de literatura infantil y juvenil

Por Julio Alanís

El pasado 5 de noviembre concluyeron las actividades del Segundo Coloquio multidisciplinario de literatura infantil y juvenil, actividad que contempló 13 mesas de diálogo conformadas por ponencias de diferentes académicos de México y otros países.

El coloquio fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), a través del cuerpo académico Estudios del discurso y se realizó los días 3, 4 y 5 de noviembre de manera virtual.

El objetivo de esta actividad fue conocer diferentes perspectivas de ilustradores, escritores, promotores y maestros, con la finalidad de establecer un diálogo y enriquecer la investigación en el tema.

En este marco, se llevó a cabo la conferencia La imprenta escolar en México, el caso de la escuela experimental Freinet de San Andrés Tuxtla, por Juan Pablo Herrera Pretelín, de la UAEM, donde habló de algunas técnicas para la promoción de la lectura entre los niños.

“La más auténtica literatura infantil es la escrita de niños para niños, pues son sus propias creaciones las que les generan un interés genuino, producto de la producción libre y espontánea”, dijo.

Este coloquio contó con ponentes de la UAEM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las universidades de Guanajuato, la Veracruzana y de Colombia, España, Argentina y Brasil, quienes coincidieron en la importancia de impulsar la literatura y publicaciones infantiles para fomentar la búsqueda del conocimiento y promover vocaciones científicas.