Rinden homenaje póstumo a destacados universitarios

Por Oswal Alonso

Como parte de las actividades por el Día del Biólogo, el pasado 28 de enero, se llevó a cabo un homenaje póstumo a Jaime Raúl Bonilla Barbosa, quien fuera hasta entonces director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Israel Bonilla Escobar, narró que su padre fue un hombre al que le gustaba enseñar lo aprendido sobre plantas acuáticas y lo recordó con una frase: “no es el dinero u otros recursos lo que debe mover nuestro trabajo en la Universidad, sino nuestro compromiso ante la vida y para la UAEM”.

Por su parte, Jorge Alberto Viana Lases, director de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, recordó la consolidación del Laboratorio de  Hidrobotánica, del cual Jaime Bonilla fue fundador.

El pasado 29 de enero, se llevó a cabo un homenaje póstumo al profesor e investigador decano Rafael Monroy Martínez, por su labor de formar estudiantes con una visión social crítica y su participación en la solución de problemas ambientales con organizaciones civiles de Morelos.

Rafael Monroy Ortiz, hijo del decano de la UAEM, lo recordó como un pensador crítico y un autor incómodo porque su verdad que rompía con el equilibrio acostumbrado.

“Mi papá fue eso, una persona que estuvo en el entorno histórico, en todas las circunstancias que acontecieron en su vida de 50 años de universitario, porque se murió justo cuando cumplió 50 años de ingresar a la UAEM, él decía yo no me voy a jubilar y lo cumplió”, dijo.

En el homenaje participó el ex rector de la UAEM, Rene Santoveña Arredondo, quien dijo haber sido alumno del decano y lo calificó como un docente crítico que gustaba de desafiar al interlocutor.

Asimismo, el jefe del Laboratorio de Micología, Elizur Montiel, hizo una remembranza de cómo se conformó este laboratorio impulsado e inspirado en el maestro Monroy Martínez.

Fotos: Archivo.