Rescatan murales del antiguo edificio 1 de la UAEM

Por Oswal Alonso

Los seis murales del Edificio 1 demolido por los daños que le causó el sismo del 19 de septiembre del 2017, han sido recuperados y se prevé que después de una restauración volverán a ser colocados en el nuevo edificio que ahora alberga la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El encargado de despacho de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, informó que al saber que los murales fueron llevados a las bodegas generales de la máxima casa de estudios morelense, se realizó una inspección sobre las condiciones en las que se encontraban, para después llevar algunos de ellos al tercer piso del Edificio 1.

“Los presentamos de manera temporal en los muros de la Escuela de Turismo y estamos próximos a desarrollar un trabajo de montaje, pero antes serán restaurados para que las y los estudiantes y docentes que recuerdan el Edificio 1 vuelvan a ver los murales”, dijo.

Gama Hernández, recordó que se trata de por lo menos cinco obras de hace unos 40 años que estuvieron guardados desde 2018, “en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática había tres grandes murales, en  la Facultad de Arquitectura era uno y en lo que era la rectoría estaba uno más, entonces son por lo menos cinco murales de 10 metros de longitud”.

La propuesta es que la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática y la Escuela de Turismo, revisen los espacios y presupuesto  para la restauración y montaje, para que estén en condiciones de ser presentados y se re inauguren en abril o mayo, con los autores de las obras, en el marco del 70 Aniversario de la UAEM.