Refrenda UAEM su compromiso social con la población
Por Gerardo Suárez
Las facultades de Psicología, Arquitectura, Comunicación Humana, Estudios Sociales Temixco, Diseño, Ciencias del Deporte, Nutrición, Artes, Enfermería, así como los centros de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y el de Investigación Transdisciplinar en Psicología, se reunieron para presentar los programas que desarrollan y responder al compromiso social de la universidad con la población de adultos mayores.
El 28 y 29 de agosto pasado, se llevó a cabo el Primer encuentro: La universidad y sus compromisos con las personas mayores, inaugurado en el auditorio Emiliano Zapata por la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor, quien destacó la urgencia de que las disciplinas académicas se involucren en las tareas de formación e investigación para mejorar la calidad de vida de la población.
En representación de la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, Elisa Lugo anunció que la institución ha asumido el reto de ofrecer opciones para que este sector viva su vejez de la mejor manera posible.
“Primero visibilizar a este sector tan importante y desarrollar propuestas innovadoras que fomenten el avance científico, tecnológico y en salud”, resaltó Elisa Lugo.
Por su parte, Ermila Luna Vara, directora de la Facultad de Psicología, abordó el reto de visibilizar al grupo de personas mayores, al señalar que a menudo, la vejez se asocia con vulnerabilidad, enfermedad y dependencia, “desde nuestra facultad en los últimos dos años promovemos el envejecimiento activo, exitoso y saludable”, dijo.
Como parte de las actividades del encuentro, se llevó a cabo una mesa de expertos en donde se discutieron las dimensiones sociales del envejecimiento y la vejez, además de la conferencia impartida por Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, director de Patrimonio Cultural y Natural de la UAEM, sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como las consideraciones para los adultos mayores.
En el presidium estuvieron la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor; la directora de la Facultad de Psicología, Ermila Luna Vara y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes, así como titulares de las unidades académicas participantes.
En el segundo día de actividades, realizadas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), los expertos subrayaron la relación entre una buena alimentación en la juventud y la reducción de riesgos de caídas en la vejez, un problema de salud pública con graves consecuencias físicas y psicológicas.
Durante la charla, la profesora investigadora de la Facultad de Farmacia, Diana Lizbeth Gómez Galicia, señaló la urgencia de acompañar a los adultos mayores en su cuidado diario, especialmente en lo relacionado con la medicación.
“Las caídas son frecuentes en este grupo de edad debido a varios factores, incluyendo el consumo de medicamentos que deprimen el sistema nervioso. En adultos mayores, este efecto se potencia porque su fisiología está modificada: el metabolismo y la eliminación de los fármacos es más lenta, lo que prolonga los efectos secundarios y aumenta el riesgo de caídas”, explicó Gómez Galicia. Además, alertó sobre los peligros de la automedicación, especialmente cuando son familiares quienes proporcionan medicamentos sin supervisión médica.
Por su parte, Rodrigo Meza Segura, secretario de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte, resaltó la necesidad de iniciar la prevención de caídas desde la juventud. “La masa muscular que desarrollamos en la adultez joven influye en cómo vamos a envejecer. Una buena alimentación y el fortalecimiento muscular desde edades tempranas pueden reducir significativamente los factores de riesgo en la vejez”, comentó.
El experto enfatizó que lo que podría parecer un incidente menor, como una caída, puede convertirse en un evento con consecuencias mortales. Por ello, la prevención es clave desde edades tempranas, ya que la fuerza muscular que se desarrolla en la juventud determinará la calidad de vida en la vejez.
Fotos: Lilia Villegas.