Refrenda la FCA su compromiso con la sanidad y el cuidado animal

Para prevenir enfermedades, contagios y riesgos a la salud por el contacto con animales y dar cumplimiento a las medidas de sanidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, fue recertificada con el programa de hatos libres de brucelosis con una vigencia de un año.

El pasado 5 de octubre, Cruz Alberto Acevedo Rueda, secretario de extensión de esta unidad académica, informó que la FCA dio cumplimiento a los criterios, protocolos y métodos de sanidad que establece la NOM-041-ZOO-1995, que previene, controla y erradica plagas y enfermedades como la brucelosis, que afectan a la ganadería en su producción y calidad de sus productos.

Acevedo Rueda recordó que la brucelosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que afecta a bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, y puede transmitirse mediante ingestión de leche no pasteurizada o contacto con animales infectados en la práctica rutinaria de campo.

Comentó que dar cumplimiento a la normatividad sanitaria representa brindar seguridad a estudiantes, docentes e investigadores en su práctica cotidiana e interacción con ovinos, debido a que son animales sanos y verificados, sin riesgo para la salud humana.

El Campo Experimental de la FCA cuenta con la certificación de 100 semovientes, entre ovinos hembras, corderos y machos certificados, para que los alumnos de la carrera en Producción Animal tengan la seguridad de realizar sus prácticas de atención de partos, alimentación, muestreo de sangre o manejo zootécnico sin riesgos.

Fotos: Archivo.