Reflexionan sobre la importancia de la democracia y la universidad pública

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Juan Francisco Escobedo Delgado, afirmó que cuando un partido político o gobierno intenta utilizar a la universidad pública bajo la visión de subordinación ideológica, equivoca el rol, propósitos y naturaleza de la institución universitaria.

El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), impartió el pasado 24 de febrero, la conferencia virtual Democracia y universidad pública: una relación esencial, donde ofreció una síntesis de la historia de la democracia en México y de la autonomía de la universidad pública, para después plantear los puntos de conexión.

Recordó que la autonomía a la Universidad Nacional se otorga en 1929, siendo presidente provisional Emilio Portes Gil, “este es el punto que ayuda a explicar el proceso posterior para conceder autonomía a las universidades públicas estatales”, dijo.

El investigador aseguró que la autonomía universitaria se da para evitar la subordinación a planteamientos partidistas y que sus objetivos académicos, de investigación y de divulgación de la cultura no fueran perturbados o atrapados por visiones reduccionistas de políticos.

Escobedo Delgado subrayó que cuando un actor político, un partido o un gobierno quiere utilizar a una universidad pública con una visión parcial, partidista, subordinada a un planteamiento ideológico, equivoca el enfoque, estropea y manipula los propósitos de la naturaleza de la institución universitaria autónoma.

Foto: Lilia Villegas.