Reflexionan repercusiones a la salud mental a causa de la pandemia
Por Julio Alanís
Organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 13 de marzo se llevó a cabo la conferencia Abordaje epidemiológico de las enfermedades infectocontagiosas y su repercusión en la salud mental de la población morelense, impartida por personal de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Eduardo Sesma Medrano, responsable estatal de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de los SSM y Gibrán Alejandro Osorio García, jefe del Departamento de Prevención y Control de enfermedades de los SSM, reflexionaron con las y los universitarios algunas repercusiones a la salud mental a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Durante la charla, los ponentes destacaron que el estado de Morelos se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a trastornos mentales, durante y después de la pandemia.
“Estamos trabajando para orientar actividades que ayuden a mejorar la salud mental de las personas, porque tenemos en tasas de prevalencia al municipio de Cuautla, como el más afectado por trastornos depresivos durante la pandemia, seguido de Jantetelco Axochiapan, Jiutepec, Tepoztlán y Jojutla”, dijo Eduardo Sesma.
Esta conferencia tuvo como propósito conocer la respuesta de las instituciones de salud pública, en los distintos niveles operativos, en torno a la atención a la salud, las medidas de prevención y control de las enfermedades emergentes, como Covid-19 y sus repercusiones en la salud mental.
Fotos: Lilia Villegas.