Reflexionan problemáticas ambientales desde el ecofeminismo
Por Julio Román
Para reflexionar las distintas problemáticas de la naturaleza y el arte, desde una perspectiva de género y feminista, el pasado 5 de octubre inició el seminario virtual Enraizadas. Mujeres, creación, medioambiente y ecoterritorialidad, en su primera sesión titulada: Los cuidados. Arte, ecofeminismos y poéticas de la tierra, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA por sus siglas en francés), Francia.
Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, profesora de la Facultad de Artes de la UAEM, comentó que las comunidades de mujeres indígenas se relacionan desde una filiación y parentesco ambiental, entendido como una gran familia, sin distinción entre humanos y naturaleza, sino una misma con conexión entre seres vivos en un mismo tiempo y espacio en cuerpo, territorio y comunidad
Yunuen Díaz expuso que de acuerdo con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, las tierras, los territorios y los recursos ambientales, han ocupado y poseído el 80 por ciento de diversidad biológica del mundo, lo que se traduce en un trabajo de cuidado ambiental.
La académica desacató que el hecho de que las comunidades indígenas cuenten con territorios con una enorme biodiversidad biológica, está relacionada con su diversidad cultural, de ahí que para los indígenas no haya una división entre naturaleza y cultura, sino más bien una cosmovisión del cuidado de personas integradas a su entorno natural.
Por su parte, la artista visual, Talía Barredo, de la Agencia de Arte Líquen, destacó el trabajo de Olga Guerra, quien creó piezas contundentes mediante las técnicas del dibujo y serigrafía, para denunciar las violaciones a los derechos humanos de mujeres víctimas de violencia sexual y violencia contra los migrantes, que se resumen en las frases de sus obras: «Nadie en el mundo es ilegal» o «Cruza la línea».
Talía Barredo, compartió su experiencia en el proyecto titulado: «De la casa al huerto. La curaduría y los cuidados», que muestra el trabajo de tres artistas visuales argentinas, como Virgina Michilg, quien utiliza diversas técnicas artísticas de instalación e intervención en huertos para denunciar los daños a la tierra y ambientales de las grandes corporaciones, como Monsanto.
Pescale Peyraga, catedrática de literatura española de la UPPA, retomó algunos postulados de la filósofa argentina Alicia Puelo, su propuesta de creación de un huerto ecofeminista, como en su momento lo creó el filósofo de la Grecia antigua, Epicuro, siendo un espacio de reflexión filosófica y que permitió el ingreso de las mujeres de todas las condiciones e incluso de esclavos de ambos sexos.
Pescale Peyraga detalló que el jardín ecofeminista propone un modelo de espacio natural para pensar la manera de lograr la felicidad, desde los pequeños placeres de la amistad, el intelecto y los sentidos. El jardín como un lugar de encuentros, de conversación, de pensamiento en libertad y cuidado del medio ambiente.
El seminario virtual Enraizadas. Mujeres, creación, medioambiente y ecoterritorialidad, realizará su segunda sesión el 26 de octubre, con el tema Mirar desde la piel. Mujeres, cine y medio ambiente; y la tercera y última sesión, el próximo 16 de noviembre con el tema Sororidades y alianzas, metodologías afectivas en la creación artística, con la participación de académicas de diversas instituciones de Francia, España y México.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión del seminario desde la página de Facebook de la Facultad de Artes de la UAEM de 10 a 12 horas.
Fotos: Cortesía.