Reflexionan importancia de las escuelas inclusivas

Por Oswal Alonso

Durante el 15º Seminario Taller Nacional e Internacional de Lengua de Señas Mexicana, organizado por la Facultad de Comunicación Humana (FCH), la investigadora Ruth Claros-Kartchner, dijo que debe analizarse si las escuelas para personas sordas en México son inclusivas.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenieras (FCQeI), al inicio del seminario el pasado 20 de noviembre, se presentaron temas relacionados con la educación de las personas sordas y la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la académica de la Universidad de Arizona, Ruth Claros-Kartchner, impartió la conferencia magistral Los niños sordos ante la realidad del mundo oyente.

La investigadora planteó que se deben eliminar las barreras a través de la consideración y el respeto por las características de las personas sordas, lo cual requiere de la participación de las personas adultas y la visualidad, desarrollando la lengua natural, la cultura sorda y su identidad.

Expresó que es necesario también una currícula flexible en el sentido de incluir la historia de las comunidades sordas, la literatura, el arte sordo y la visualidad, pues consideró que la escuela es el espacio cultural que necesitan y no tienen en casa, ya que la mayoría nace en familias oyentes.

De ahí planteó la necesidad de abrir el debate en México sobre si las escuelas de personas sordas son inclusivas o si son segregados en salones donde la mayoría del grupo son de personas oyentes.

Pese a todo, dijo que la Federación Mundial de Sordos estableció que a ninguna persona sorda se le debe negar una educación de calidad en la Lengua de Señas sin embargo y que el desafío continúa para ofrecer soluciones en este sentido.

Este seminario se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre con ponentes de Estados Unidos y República Dominicana, el director de la FCH, Israel Melgar García, dijo que el encuentro no sólo es académico, sino de experiencia y vivencia de la comunidad sorda, y resaltó que actualmente el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Humana considera la Lengua de Señas como parte importante del programa educativo.

Fotos: Lilia Villegas.