Reconocen la trayectoria académica de investigadora de la UAEM

Por su destacada trayectoria en la generación de conocimiento e impacto científico, Josefina Vergara Sánchez, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc de la UAEM, fue aceptada el pasado 22 de noviembre por la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) como Asociada Numeraria 2021.
Josefina Vergara realiza investigación de ingeniería ambiental, particularmente de tratamiento de aguas por procesos avanzados de oxidación; es decir, el tratamiento de los compuestos persistentes del agua que no son degradables por los métodos convencionales.
Vergara Sánchez expuso que junto a su equipo de trabajo, colocan un oxidante peróxido de hidrógeno que degrada toda materia orgánica que se encuentra en el agua, sales minerales y bióxido de carbono, posteriormente, estas aguas pueden ser vertidas en cuerpos de aguas receptores.
Los procesos avanzados de oxidación ya se encuentran en pruebas de laboratorio y se busca la posibilidad de implementarlos en plantas de aguas tratadoras de aguas residuales como parte de la vinculación del cuerpo académico Química y Física del Ambiente, adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM, detalló la investigadora.
«Hay contaminantes que no se degradan fácilmente con los procesos convencionales de aguas residuales municipales, por ello que se implanta este tipo de procedimiento, para oxidar toda materia orgánica hasta degradarlos y que el agua sea reutilizada sin afectar a la flora y fauna», explicó Josefina Vergara.

Foto: Mauricio González.