Recibió UAEM al maestro alemán de música clásica Johannes Raab

Por Julio Román

Para compartir experiencias, técnicas y ejecución de los instrumentos de orquesta, el pasado 7 de febrero el maestro alemán de música clásica, Johannes Raab, impartió una clase magistral a integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, integrada también por los mejores alumnos de música de la Universidad la Salle y del Centro Morelense de las Artes, quienes se preparan para clasificar en el concurso internacional Imag for all. México 2023.
Karina Castillo Sigüenza, titular de la Dirección de Cultura, informó que esta clase magistral formó parte de las actividades conmemorativas de los 70 años de fundación de la Universidad de Morelos y fue la primera etapa de tres, que incluyeron la preparación rumbo a la competencia de violonchelo Manuel María Ponce, y conciertos y recitales ofrecidos por el músico.
El pasado 8 de febrero, se llevó a cabo en el Teatro Ocampo un concierto, el día 9 de febrero en el Centro de Investigación y Ciencias Aplicadas (CIICAp) un recital de violonchelo in memoriam, dedicado a docentes y estudiantes fallecidos durante la pandemia por Covid-19, como un gesto de gratitud, humanismo y homenaje a quienes compartieron sus conocimientos en este centro.
El último recital se realizó el pasado 10 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata Salazar, con la participación del maestro Johannes Raab y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, integrada por 30 estudiantes de distintas unidades académicas.
Yolanda Enríquez, representante en México de Johannes Raab y de la International Music Academy Germany (IMAG), destacó que esta escuela de enseñanza en línea cuenta con los maestros de música más reconocidos de Europa, quienes imparten clases a estudiantes de todo el mundo y a su vez, quienes inician sus estudios en conservatorios o se preparan para entrevistas de ingreso a las mejores orquestas de Europa.
Reconoció que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, “es un generoso patrocinador para que en la Universidad se realizaran las clases magistrales y se seleccionen a quienes van a la competencia de violonchelo”, dijo.
Yolanda Enríquez dijo que la música clásica transforma vidas, “tanto de niños como de adultos porque es un arte con gran aceptación, que expresa los grandes sentimientos humanos, las emociones e incluso expresiones de crecimiento personal”, concluyó.