Rechaza Álvarez Icaza aprobación de mayor presencia militar en las calles

Por Redacción

En 2019, el Senado de la República aprobó por unanimidad que el Ejército realizara tareas de seguridad pública hasta 2024. El pasado 4 de octubre el pleno aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra, ampliar cuatro años más la permanencia de los militares en las calles.
El pasado 6 de octubre en Radio UAEM, el senador por el grupo plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, fue entrevistado sobre el tema luego de esta nueva reforma.
“Esta aprobación es parte de un proceso más grande y peligroso. Increíblemente, este gobierno ha decidido darle más poder, presencia y recursos al Ejército como no se había hecho desde el México post revolucionario. No solo hacen tareas de seguridad, en realidad es un proceso que da mucho temor por cómo se están socavando las capacidades de las instituciones civiles”, dijo.
El senador explicó que la reforma constitucional de 2019 quedó sin efecto, “y en lugar de fortalecer las funciones de la Guardia Nacional como policías civiles, como se había acordado y que los gobiernos estatales asumieran su responsabilidad, se utiliza un modelo de militarización de la seguridad como si fuera la única vía”.
Álvarez Icaza señaló que “hay dos supuestos que son un engaño. El primero: no es cierto que más soldados en la calle brinden más seguridad. De 2006 a 2021, se ha triplicado el apoyo al Ejército y se han duplicado los homicidios dolosos. Tampoco es cierto que los soldados son incorruptibles, tenemos muchas muestras de graves violaciones a los derechos humanos. Ahí están las filtraciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que nos obliga a reflexionar que de fondo, no cambia el tema”.
Respecto a los correos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, que muestran comunicación respecto al espionaje a Javier Sicilia y Álvarez Icaza, dijo: “Es grave. No hicimos a las fuerzas armadas para repartir tanques de gas o como contratistas, más allá de eso, no están haciendo las tareas para las que los queríamos.
“Los papeles del Ejército hoy están en el debate público y van a estar durante mucho tiempo. Hoy nos enteramos que se consideró como amenaza a la seguridad nacional las acciones de Javier Sicilia y lo que yo hacía para acompañarlo. Es el mundo al revés, porque en lugar de ocupar la inteligencia para combatir a la delincuencia y a los criminales, se dedican a investigar a las víctimas y defensores de derechos humanos.
“Pero lo que más indigna es que haya sido en este gobierno. No me sorprende de gobiernos anteriores, por supuesto que me molesta, pero yo entré de senador en 2018 y desde entonces, ya investigaban mis actividades. Me parece que es un escándalo que repitan las peores formas”, dijo.
Finalmente, el senador expresó que la situación en la entidad es preocupante: “Morelos es un buen ejemplo de que ni la Guardia Nacional, ni el Ejército en las calles están cambiando estos momentos de horror. Me preocupa mucho, pienso que poner más soldados no es la solución”.
Con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, el pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el Artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.
La minuta fue turnada a los Congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional, en donde deberá ser aprobada por la mitad más uno, es decir, 17 congresos locales, para su entrada en vigor.
En la sesión se aceptó la adenda planteada por los senadores respecto a la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, de una comisión bicameral que recibirá información semestral sobre la actuación del Ejército y la Marina, y que la participación de la milicia en las labores citadas deberá ser excepcional, temporal, subordinada a la autoridad civil, y con una conducta de policía civil.

Fotos: Cortesía.