Realizan homenaje al Prof. Sergio Ernesto Bellón Saavedra fundador de la Tuna Universitaria

El pasado 30 de septiembre, en la Biblioteca/Galería Miguel Salinas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en el marco de la temporada de Homenajes de Arte Vivo 2023, se llevó a cabo un concierto homenaje póstumo al profesor Sergio Ernesto Bellón Saavedra, fundador de la Tuna Universitaria, de la Rondalla y el ensamble de cuerdas de la UAEM, quien falleciera el 27 de septiembre del año 2003.

Asistieron a esta ceremonia, la secretaria Académica de la UAEM, Jade Nadine Gutiérrez Hardt, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; Karina Castillo Sigüenza, directora de Cultura; Ilse Salgado Rodríguez, coordinadora de la Biblioteca/Galería Miguel Salinas; Claudia Cristal Juárez Tinajero, directora de Lenguas; Mayra Mariana Rodríguez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem); Isaac Uribe Torres, represenante de la Sección XXIV de Técnicos Culturales del Sitauaem; Alberto Velázquez, presidente de la Asociación de Tunas y Estudiantinas AC.

Participaron en este homenaje, las tunas invitadas: la Tuna Femenil Distrito Universitario de Cuernavaca; la Tuna Mesoamericana de Puebla; La Cuarentuna Minerva de Cuernavaca y las Tunas femenil y varonil de la UAEM.

En su mensaje, Karina Castillo, destacó que el homenaje póstumo al profesor Sergio Ernesto Bellón Saavedra ,tuvo como objetivo reconocer su faceta como promotor de la cultura en la UAEM, así como su talento musical e interés por dejar un legado en la sociedad.

Por su parte, la secretaria Académica de la UAEM, Jade Gutiérrez, dio lectura al mensaje del rector Gustavo Urquiza, en el que destacó que el profesor Bellón Saavedra, fue pieza clave para la formación de vocaciones artísticas, que durante varias generaciones han pasado por agrupaciones llenas de tradición, y han acompañado numerosas actividades en la Universidad, por ello la importancia de reconocer a figuras que han tocado tantas vidas de manera profunda.

Julio César Morales Cárdenas y Fermín Loera Salazar, profesores de la Tuna de la UAEM, entregaron prendas a los nuevos integrantes del grupo que se han ido ganando a lo largo de su participación, de acuerdo con la tradición de las tunas.