Realizan el conversatorio “Las cámaras al aula”

Por Liliana Irán Velázquez García, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas

En el marco del vigésimo segundo aniversario de la Facultad de Artes de la UAEM, el pasado 22 de noviembre, los egresados de esta unidad académica Juan Antonio Molina, Eric Jervaise y Erika Lujano participaron en el conversatorio Las cámaras al aula, moderados por la docente Blanca Ruíz, en el que se habló sobre los inicios de la licenciatura en Artes y se discutió la enseñanza de la fotografía en la misma.

Los asistentes realizaron un homenaje a José Antonio Rodríguez, miembro fundador de la Facultad de Artes. La académica Blanca Ruíz presentó un breve recorrido histórico sobre la creación de la facultad y, específicamente, sobre la enseñanza de la fotografía en ella.

De igual forma, los participantes compartieron experiencias sobre su paso por esta institución: “el trabajo en la Facultad de Artes me enriqueció”, dijo Juan Antonio Molina; mientras que Erika Lujano, mencionó que la facultad “me dio todas las herramientas profesionales necesarias, creo que el tiempo que pasé ahí vale oro”.

Durante la segunda mitad del conversatorio, los expositores discutieron acerca del desarrollo de la enseñanza de la fotografía en la actualidad. Se habló sobre la hibridación de la fotografía con otras artes como la pintura, la escultura e incluso la música y la literatura.

También se mencionó la importancia de la interdisciplinariedad de la fotografía y se presentó un panorama histórico sobre la enseñanza de este arte: “la práctica de la enseñanza de la fotografía implica compartir un conocimiento técnico, pero también una visión general de lo que es la fotografía”, destacó Eric Jervaise.

Finalmente, Erika Lujano invitó a los estudiantes de la Facultad de Artes a aprovechar al máximo los espacios y las herramientas que brinda esta institución.