Realizan el 7º Foro de Extensionismo en el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

Por Oswal Alonso

Jesús Eduardo Licea Resendiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró el 7º Foro de Extensionismo en el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, en el que participaron investigadores de diversas instituciones del país y Cuba, a través de conferencias en temas de seguridad alimentaria y producciones piscícolas.

El pasado 26 de octubre, el auditorio de la FCA, Eduardo Licea, informó que en el foro se abordaron  temas que definen el futuro de nuestras comunidades sobre  extensionismo en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

“En el corazón de nuestro progreso como sociedad, se encuentra el desarrollo de nuestras áreas rurales, que son las fuentes de riqueza natural y cultural, por ello, su fortalecimiento es esencial para un futuro sostenible. Cuando hablamos de desarrollo rural, no sólo nos referimos a carreteras y edificaciones, sino a la prosperidad de las personas que viven y trabajan en estas áreas”, externó.

Licea Resendiz aseguró que los extensionistas no sólo son transmisores de conocimientos, “imaginen un escenario donde las prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles no sólo están en la teoría, sino como una realidad cotidiana para nuestros agricultores. Este intercambio de saberes, es la piedra angular de un sistema agrícola más fuerte y resistente”.

El director de la FCA, consideró que la innovación y la tecnología son aliados inseparables en la lucha por la seguridad alimentaria y que, con el diálogo de saberes, se allanan los caminos para que las comunidades rurales  adopten tecnologías modernas que aumenten la productividad, reduzcan los riesgos y promuevan prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente,  dijo que el extensionismo no es un camino fácil, pues enfrenta desafíos como la falta de recursos y la resistencia al cambio, sin embargo, hay que verl estos obstáculos como oportunidades para mejorar.

“Invertir en la formación de extensionistas y promover métodos participativos con los productores, es un paso crucial para superar estos desafíos. En conclusión, el extensionismo en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, es un compromiso con el bienestar de nuestras comunidades para ir hacia un futuro donde la tierra y sus cuidadores prosperen juntos”, concluyó.

Durante el foro se presentaron las conferencias de las y los investigadores Topiltzin Contreras Macbeath, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) con el tema Importancia de la Biodiversidad en el Desarrollo Rural; Niurlys Rodríguez González, de la Universidad de Holguín, Cuba, con su presentación sobre La Extensión Agraria en Cuba;  Carlos Galdino García, de la Universidad del Estado de México, con el tema México desde la visión de la producción sostenible; y Margarita Galeana Torres, subdelegada de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la ponencia Impacto de piscicultura en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.

Fotos: José Luis Arroyo.