Realiza la FCB Semana de la Investigación, Jornadas de las Ciencias Biológicas y Encuentro de Estudiantes

Con información de José Ramón de Anda Molina, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Biológicas

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró el pasado 23 de octubre, la XXXIV Semana de la Investigación “Dr. J. Félix Frías Sánchez”, las XIX Jornadas de las Ciencias Biológicas y el VI Encuentro de Estudiantes de Ciencias Naturales, en el auditorio 2B de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI).

Michelle Monterrosas Brisson, directora de la FCB, informó que uno de los indicadores de calidad más destacados por las instancias evaluadoras, en cuanto a la formación de las y los estudiantes, es la realización de estas actividades donde se congregan todos los cuerpos académicos de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, así como estudiantes de licenciatura y posgrado que presentan los avances de sus investigaciones.

Agregó que en este encuentro científico, también participan investigadores de ramas afines de otras instituciones y que son asesores de tesis de las y los estudiantes de la FCB, “el objetivo es fomentar la tutoría y la dirección precisa del profesorado para desarrollar en las y los estudiantes, la habilidad de presentar ante el público el resultado de su investigación, de manera sintética y objetiva”, dijo.

Durante las Jornadas de las Ciencias Biológicas, se presentaron trabajos en cartel, en temas como: Biodiversidad y Conservación, Biotecnología y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Ciencia de la salud, Ecología, Educación Ambiental, Gestión Integral de Residuos, Manejo de Recursos y Sistemática y Evolución.

La conferencia magistral del primer día de actividades, estuvo a cargo de José Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis, del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema: “Ingeniería de vías metabólicas en Escherichia coli, para la producción de shikimato y aminoshikimato como precursores de compuestos de interés farmacéutico”.

A la inauguración también asistieron María del Refugio Trejo Herández, directora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB); Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB); Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero; Arturo Juárez García, director de Investigación y Posgrado de la UAEM y Eunice Madai Díaz González, secretaria de Docencia de la FCB, así como estudiantes y académicos de universitarios.

La segunda conferencia, se realizó de manera virtual el pasado 24 de octubre, la cual estuvo a cargo de Sonia Mayra Pérez Tapia, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el tema Innovación, Biotecnología y Emprendimiento.

El 25 de octubre, se presentó el documental científico Condena Animal, de Mauricio Mendoza Flores; el día 26 se presentó la conferencia ¿Emprender o no emprender?, impartida por Irving Giovanni Arhundia Jiménez, socio de la Cooperativa Instituto Biocanna; y el día 27 de octubre las actividades concluyeron con una expo de emprendimiento para estudiantes y egresados, con venta de productos decorativos, artesanales, biológicos comestibles, entre otros.