Realiza FCAeI Seminario del Sistema Financiero del Sector Primario

Por Oswal Alonso

En la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó el Seminario del Sistema Financiero del Sector Primario, encaminado capacitar a los profesionistas del ámbito de los negocios, productores y público en general, en las opciones  de financiamiento.

Al inaugurar el seminario el pasado 5 de abril, en el auditorio principal de la FCAeI,  el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, recordó que la Universidad ha logrado colocarse como una de las 10 mejores universidades públicas estatales en el país, gracias a que más del 95 por ciento de sus programas educativos de licenciatura y posgrado han sido evaluados y certificados por órganos externos.

Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de esta unidad académica, explicó que lo que buscan con la actividad es capacitar a los profesionistas del ámbito de los negocios, productores y público interesado en el sector agroalimentario, en las opciones y particularidades del sistema de fondeo.

“Lo que intentamos  es garantizar el flujo de recursos que impulse a dicha actividad económica y de seguridad agroalimentaria para fortalecer el sector primario”, señaló Felipe de Jesús Bonilla.

La primera conferencia El Sistema Financiero del Sector Primario como motor económico del sector agroalimentario en el estado de Morelos, la impartió José Luis Arizmendi Bahena representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  en Morelos.

Arizmendi Bahena, dio una amplia explicación de los productos que se cultivan en las diversas regiones del estado de Morelos y su potencial a nivel nacional e internacional que se exportan.

Detalló que actualmente se hace exportación de hortalizas como pimiento, tomate de especialidad, pepino, calabaza, ejote, berenjena, cebollín, chile habanero, chile jalapeño; hierbas aromáticas como albahaca, salvia, tomillo, orégano, mejorana, romero, menta, perejil, cilantro, espinaca, nopal, higo, aguacate, carambolo, cítricos, cacahuates, esquejes de injertos, además de productos de la agroindustria.

Los países a los que se exporta son: Estados Unidos, China, Países Bajos, Canadá, Suiza, Italia, Uruguay, Emiratos Árabes, Alemania, Perú, Cuba, Corea, Qatar, Malasia, Hong Kong, Argentina, Francia, Arabia Saudita, Ecuador, Indonesia, Egipto  y Australia.

A la inauguración acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, Katia Isabel Herrera Quevedo; Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y de forma virtual, José Luis Dávalos, jefe del Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.