Realiza Farmacia actividades por  el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, la Facultad de Farmacia (FF) realizó el 5to Foro de Atención Farmacéutica, mediante conferencias, mesas temáticas, exposiciones de carteles informativos y tamizaje para detección temprana de esta enfermedad.
Sergio Zúñiga Calderas, secretario de Extensión de la FF, en representación de la directora, Judith González Christen, expuso que el foro busca prevenir el impacto de la diabetes en la sociedad, mediante la educación, la cultura de la prevención y mejora de hábitos que eleven la calidad de vida de los pacientes.
Sergio Zúñiga destacó la vinculación con la Asociación Mexicana de Diabetes en Morelos, para incluir la farmacéutica en la atención hospitalaria, que participe de los diagnósticos, tratamientos y seguimiento de las farmacoterapias a personas con diabetes.
Jesús Giovani Pérez Cortés, director ejecutivo de dicha Asociación, informó que de 2006 a 2018 en Morelos, la prevalencia de diabetes se duplicó, tal como sucedió en todo el país, lo que dio como resultado que el 12 por ciento de pacientes adultos mayores de 20 años padezca diabetes tipo 2 y la mitad de las personas enfermas, no lo sepan.
Durante el foro se realizó la exposición de carteles informativos y tamizajes con pruebas de detección oportuna de diabetes mellitus tipo 2 y obesidad, en las que participaron estudiantes del ciclo de farmacia hospitalaria, supervisados por personal de la Unidad Médico Familiar número 20 del IMSS.

Fotos: Mauricio González.