Realiza Ciidu reflexión sobre el español en Estados Unidos durante la presidencia de Trump

Por Pamela Ibáñez Miranda, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

En el marco de la celebración por el 5º aniversario del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 30 de noviembre, se realizó la conferencia de Silvia Betti, profesora asociada de la Universidad de Bolonia, Italia, quien presentó la conferencia titulada Mi casa blanca, no es tu casa blanca, reflexiones sobre el español en los Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

“Es inevitable destacar la presencia rotunda de los latinos y por ende del idioma español en los Estados Unidos”, dijo la expositora, quien recordó que durante la presidencia de Donald Trump se suscitaron hechos violentos, discriminatorios y racistas por parte de los representantes de una nación, “que en boca de muchos se pronuncia como una nación libre y llena de oportunidades, que claramente no incluyen el progreso cultural”.

Silvia Betti hizo un recorrido por la historia de las barreras culturales que se han construido para el uso del español en Estados Unidos, así como la embestida de Donald Trump quien emprendió una guerra cultural empapada de un racismo antinmigrante con la célebre frase Build The Wall.

“Muchas han sido las víctimas de la enorme discriminación antinmigrante. Evidentemente, hay un contexto que ha permanecido invisible para todo aquel americano antinmigrante y es el cultural e histórico, es muy conocido por los mexicanos y apela a una necesidad e identificación con territorio que años atrás les pertenecía”, expuso la académica.

Silvia Betti señaló que los estereotipos representados en producciones cinematográficas de plataformas reconocidas como Netflix, en los que la imagen del mexicano o latino es representada con una inferioridad y limitación lamentable, no abonan a cambiar el discurso antiracista.

Finalmente, Silvia Betti destacó la importancia de crear una consciencia social, que entienda la representación y lugar que ocupa la comunidad latina junto con el español en los Estados Unidos.

Fotos: Mauricio González.