Proponen ampliar preparación para ingresar al mercado laboral de las Ciencias Sociales

Por Liliana Velázquez

Como parte de las conferencias virtuales organizadas por la Dirección de Vinculación Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 21 de febrero se presentó la conferencia El mercado laboral de las Ciencias Sociales, impartida por Uzziel Ismael Becerra Estrada, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de esta casa de estudios.

La conferencia fue dirigida hacia los estudiantes y egresados de licenciatura, con la finalidad de presentarles un panorama del ámbito laboral de este campo de estudios.

El ponente habló sobre la importancia de que los estudiantes identifiquen el perfil de egreso de la licenciatura que cursan y que consideren el sector público, el sector privado, la consultoría, la docencia y la investigación, como campos potenciales en los cuales desarrollarse profesionalmente.

Becerra Estrada destacó que cada uno de estos sectores es muy amplio y es necesario que el egresado se especialice y esté abierto a las posibilidades de aplicación del conocimiento.

De igual forma, presentó una serie de recomendaciones para que los egresados tengan una ventaja competitiva que los ayude a incursionar en el mercado laboral.

Mencionó la importancia de tener un valor agregado como profesional de las Ciencias Sociales, como una especialización o hiperespecialización para innovar en los mercados laborales y, finalmente, resaltó la formación de una red de contactos de cualquier área de estudios, como un elemento importante para incorporarse al ámbito laboral.