Promueven prevención y atención de enfermedades en el Centro Médico

Por Nailea Vega

Marcos Jershain Capistrán Sánchez, titular de la Coordinación de Asistencia Médica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó cuáles son los servicios médicos y su impacto en la comunidad universitaria.

La UAEM cuenta con un Centro Médico que ofrece diferentes servicios de atención primaria a la salud, por ejemplo, en urgencias, nutrición, enfermería, psicológica, ciencias del deporte, odontología, hospitalaria y laboratorio de análisis clínicos.

Capistrán Sánchez dio a conocer que durante el año se realizan diferentes campañas de prevención en salud y recientemente, llevaron a cabo la de implantes subdérmicos, iniciativa que busca ofrecer este método anticonceptivo a la comunidad universitaria.

Esta campaña forma parte del programa de atención a la mujer, donde también se ofrecen temas de planificación familiar, toma de muestras para Papanicolaou para realizar la detección de cáncer cervicouterino y medidas de detección de cáncer de mama.

Cabe destacar que el objetivo de estos programas de forma vigente es llevar a cabo la detección, atención, control y seguimiento, de cada enfermedad que así lo necesite.

Actualmente, en el Centro Médico llevan a cabo la campaña de vacunación con un esquema contra hepatitis, sarampión, rubéola, toxoide tetánico, neumococo, influenza y Covid-19, que se realizan en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos.

Cabe resaltar que para la comunidad universitaria estos servicios no tienen ningún costo, excepto los laboratorios clínicos y odontológicos, mientras que para la sociedad en general que lo requiera, tienen un costo de 50 pesos.

Marcos Capistrán puntualizó que entre los problemas más comunes que atienden en el Centro Médico son las enfermedades gastrointestinales, estrés, depresión y ansiedad, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a tener vigente su seguro médico, para efectos de alguna complicación que no pueda ser atendida en dicha unidad médica.

Foto: David Delgado.