Promueven la valoración del patrimonio documental de las instituciones

Por Julio Alanís

Con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia del patrimonio documental de las instituciones, así como conocer su valor histórico, la Dirección de Gestión de Archivos y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron el pasado 24 de octubre un ciclo de cineclub con el tema: Cine, una mirada a través de los documentos.

La primera película que se presentó fue En el nombre del padre (1993), coescrita y dirigida por Jim Sheridan, cinta que se basada en hechos reales, que narra la historia de cuatro personas irlandesas falsamente acusadas por las autoridades británicas y condenadas por los atentados con bombas en el pub de Guilford en 1974, en los que murieron cuatro soldados británicos fuera de servicio y un civil.

Este proyecto de cineclub contará con actividades el último jueves de cada mes, con el objetivo de mostrar la importancia de los archivos-documentos a través de varias películas, y comprender contextos sociales y procesos históricos.

La actividad fue inaugurada por la secretaria Académica de la UAEM, Jade Nadine Gutiérrez Hardt, quien destacó que los archivos son parte fundamental de la historia de una nación, por lo que celebró la realización de este tipo de actividades para complementar la formación académica de las y los estudiantes del Cicser.

El director del Cicser, Carlos Barreto Zamudio, resaltó la importancia del cine para la formación de las y los estudiantes, además del trabajo conjunto realizado en los últimos años con la Dirección de Gestión de Archivos, para beneficio de la comunidad universitaria.

En este acto también estuvieron presentes el titular de la Dirección de Gestión de Archivos, Carlos Alberto Hernández Temamatla, así como estudiantes, docentes y público interesado.