Promueven conciencia ambiental en  las niñas y los niños

Por Julio Román

Para promover la conciencia ambiental y el cuidado de los recursos naturales, el pasado 26 de enero se realizó el Club de Ciencias, una serie de actividades recreativas dirigidas a niñas y niños, organizadas por la Dirección de Publicaciones y Divulgación en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ariadna Segura Ocampo, responsable de estas actividades, informó que en esta ocasión se contó con la partición de 20 niñas y niños de entre seis y 12 años de edad, quienes conocieron, mediante recorridos, las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable así como la Planta de Compostaje, el área separación de residuos, el área de huertos urbanos y realizaron manualidades.
Segura Ocampo detalló que el Club de Ciencias surgió hace 10 años, con la finalidad de que las hijas e hijos de las y los trabajadores universitarios, tengan actividades con temas científicos el último viernes de cada mes, que es cuando se realiza el Consejo Técnico Escolar del nivel básico en Morelos y no asisten a la escuela.
“Además, el proyecto del Club de Ciencias invita a investigadoras e investigadores de la UAEM para que, con base en su línea de investigación, diseñen una serie de actividades como charlas, talleres, juegos, manualidades, recorridos en laboratorios y juegos recreativos dirigidos a niñas y niños”, explicó Ariadna Segura.
José Daniel López, encargado del Departamento de Sustentabilidad Ambiental y Residuos de la Unidad de Desarrollo Sustentable, reiteró la importancia de inculcar en las y los niños, el cuidado de los recursos naturales y el manejo de residuos, a través de juegos y dinámicas que les causen interés por el aprovechamiento sustentable de la naturaleza.
Magdalena Albavera Pérez, asistente técnico de la Unidad de Desarrollo Sustentable, destacó que en el marco de la celebración del 26 de enero, Día Internacional de la Educación Ambiental, es oportuno que las infancias conozcan de dónde provienen los vegetales que consumen a diario, con el fin de generar alternativas de producción y desde el hogar fomentar el consumo de alimentos sanos.
Al finalizar, las niñas y los niños vieron la película Lorax, un filme de animación con un mensaje ambiental que destaca la importancia de trabajar unidos para proteger y conservar la naturaleza; posteriormente, cosecharon una pieza de lechuga, fresas y calabazas de las hortalizas de los huertos urbanos.

Fotos: José Luis Arroyo.