Promueve UAEM el interés por la historia e identidad morelenses

Por Julio Alanís

A través de diferentes actividades académicas, el Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve entre la sociedad el interés por los temas de historia, identidad y cultura de nuestro estado.

Jaime García Mendoza, profesor investigador del Cicser y coordinador del seminario, explicó que la finalidad es promover la actividad académica de diferentes investigadores de ciencias sociales y humanidades, de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de la UAEM, pero también de las personas interesadas en la historia del estado de Morelos, lo que da posibilidad de difundir diferentes investigaciones entre la sociedad.

“La mejor forma de lograrlo es a través de un seminario, es la semilla, se trata de cultivarla para obtener un producto a futuro. Eso buscamos, fomentar un trabajo comunitario alrededor de la historia de Morelos, que va más allá porque también abarca ese ambiguo término llamado sur de México que comparte con los estados de Puebla, Guerrero y Michoacán”, dijo el investigador.

Detalló que a través de diferentes actividades, ahora virtuales, se busca promover la riqueza histórica y cultural morelense, por ejemplo, con el Segundo encuentro Memoria, Identidad, Paisaje y Territorio: Quinto centenario de la conquista y la evangelización en el nuevo mundo, además del Ciclo de conferencias virtuales 2020 Arqueología, arquitectura, historia y patrimonio, que se realizaron en octubre y noviembre.

Jaime García expresó que estas actividades académicas ponen al alcance de la sociedad la riqueza del patrimonio morelense y muestran el vínculo entre arqueología, arquitectura, historia, antropología, de manera inter, trans y multidisciplinaria.

Dicho seminario trabaja desde el año 2007 y está integrado por estudiantes de las licenciaturas en antropología, historia, arquitectura y turismo, lo que ha fortalecido los vínculos con otras unidades académicas de la UAEM, así como con instituciones externas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Morelos), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-Morelos) y la Sociedad para el Patrimonio Cultural, entre otros.

El investigador del Cicser puntualizó que con estas actividades concluyen el año 2020 y anunció que en 2021 tienen planeadas otras conferencias y mesas de diálogo con temas relacionados con la historia, el patrimonio y los archivos del estado, dirigidos a todo público.

Fotos: Lilia Villegas.