Promueve la Facultad de Diseño el enfoque transdisciplinar

Por Julio Alanís

A través de la actividad académica Conversando con egresados, la Facultad de Diseño (FD) de la UAEM, promueve el enfoque transdisciplinar en estudiantes de dicha unidad académica, con el fin de fortalecer habilidades como trabajo en equipo y colaboración con otras áreas del conocimiento para tener una visión integral.

Esta actividad fue realizada en el auditorio del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) los días 29 y 30 de noviembre. Esteban Martínez Preciado, secretario de extensión de la FD, informó que este encuentro tiene como propósito compartir experiencias profesionales de egresados, así como conocer sus acercamientos a diferentes ámbitos profesionales y reflexionar desde dicho enfoque, para que estudiantes y egresados visualicen la interacción entre las diferentes áreas del conocimiento con el diseño en sus espacios laborales y profesionales.

“Estamos trabajando en fortalecer el concepto de transdisciplina, la idea es que los asistentes puedan compartirnos cómo es esta interacción con otras disciplinas y cómo han logrado hacer esta vinculación en sus espacios profesionales, para observar que el diseño es compatible con otras ramas del conocimiento”, explicó el académico.

En Conversando con egresados se tiene a la transdisciplina en el diseño como tema central y se dirige particularmente a la comunidad de la facultad, pero es abierto para todo público.

Esteban Martínez describió que durante la actividad se tuvieron mesas de diálogo y mesas moderadas con preguntas del público, con el objetivo de abrir el debate, el intercambio de ideas y fortalecer la disciplina del diseño.

Finalmente comentó que los egresados de los programas de la FD han destacado en diversos ámbitos, entre los que destacó la industria privada en diferentes áreas, en gobierno y en distintas áreas dentro de la máxima casa de estudios.