Promueve investigadora la autogestión y recursos naturales

Por Julio Román

“La autogestión de los recursos de uso común crean y consolidan instituciones de larga duración”, dijo la doctora en antropología Jacinta Palerm Viquiera durante su conferencia Autogestión y recursos naturales, organizada el pasado 28 de enero en forma virtual por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La investigadora explicó que las pequeñas obras repetidas tienen un impacto positivo para asegurar cosechas de autoabasto y comerciales, colaboran a mejorar el medio ambiente, conservan la humedad y sirven como control de inundación.

En el caso de inversiones de capital, dijo que son depredatorias, pues llegan a explotar pozos y extraen agua en zonas agrícolas sin importar que se agoten los recursos del lugar, son las nuevas iniciativas de presas que mueven el capital y tienen poco interés en lo que pase localmente a largo plazo.

Por otro lado, comentó que la gestión del Estado tiene la desventaja de que necesita invertir en la conservación, lo que provoca opacidad de las autoridades para gestionar los recursos naturales y pone a disposición del sector privado los bienes que son públicos.

En cambio, refirió que el modelo de gestión campesina está enfocada en dejar recursos naturales a las siguientes generaciones y tiene mayor estabilidad, a pesar de llevar dos siglos y medio de su eliminación sigue vigente por su capacidad de gestión colectiva y sustentable con el medio ambiente.

“La gestión campesina de los recursos naturales es un modelo a considerar de manera seria, porque es viable, eficaz y en México tiene raíces muy profundas, sin embargo, los modelos pueden orientar pero no son un reflejo de la realidad en su totalidad, por lo que le puede haber combinaciones de modelos”, aseguró Palerm Viquiera.

“Sin idealizar a la comunidad campesina, pero sin menospreciarla en su capacidad de construir formas de gestión, son más democráticas, con sus defectos y virtudes para la mayoría, de ahí la importancia de la infraestructura que refuerza y consolida a la organización comunitaria, de ahí que la autogestión de bienes de uso común es una solución eficaz”, concluyó Jacinta Palerm.