Promueve Facultad de Arquitectura política de puertas abiertas y calidad académica

La directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Perla Sonia Posada Vique, afirmó que uno de los objetivos de su plan de trabajo es incrementar el número de Profesores Investigadores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la última sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAEM, realizada el pasado 16 de diciembre, Perla Sonia Posada Vique, fue electa por mayoría de votos como directora de esta unidad académica.

Entrevistada sobre los retos y metas en su periodo de tres años como la primera mujer que ocupa la dirección en la Facultad de Arquitectura, dijo que se hará lo necesario para que el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, ingrese al Sistema Nacional de Posgrados, además de capacitar y motivar a las y los docentes para estudiar posgrados que les permitan, en consecuencia, ingresar al SNI.

Explicó que la Facultad de Arquitectura cuenta con 130 docentes, de los cuales 11 son Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), nueve son Profesores de Tiempo Completo (PTC), dos son Técnicos Académicos de Tiempo Completo (TATC) y solo cinco pertenecen al SNI del Conacyt.

Otro de los retos, es generar recursos económicos propios a través de cursos, talleres y diplomados, con el objetivo de autogenerar ingresos para el mantenimiento del Edificio 1 que alberga a una de las facultades más grandes de la UAEM, ya que actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para este rubro.

“Tenemos que financiar el 100 por ciento de lo que cuesta mantener funcionando los elevadores, la planta de tratamiento e impermeabilización, entre otras necesidades del nuevo Edificio 1”, expresó Posada Vique.

Finalmente, dijo que las y los estudiantes tendrán cobijo en la dirección de la Facultad de Arquitectura donde hay una política de puertas abiertas, con la confianza de que serán atendidas sus problemáticas y propuestas sin filtros, lo cual también se aplicará al personal docente y administrativo.

Foto: Lilia Villegas.