Promueve Escuela de Turismo platillos regionales entre estudiantes

Por Oswal Alonso

Estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), identificaron platillos e ingredientes tradicionales de las regiones del estado de la entidad para estudiar cuáles son los beneficios nutricionales y saludables con el objetivo de no estigmatizar a la cocina tradicional.

La nutrióloga y docente de esta unidad académica, Lizbeth Campos Gutiérrez, impartió una clase abierta y demostrativa de Nutrición, de la especialidad de Turismo de Salud, en la Galería de la Escuela de Turismo, para  mostrar a las y los alumnos diversos platillos tradicionales, y a partir de ahí, sepan identificar los ingredientes y sus beneficios a la salud de quienes los consumen.

Dijo que la actividad “Bioactivos en los platillos regionales”, realizada el pasado 11 de junio, tuvo también la intención de reivindicar y al mismo tiempo, fortalecer e impulsar, todos los platillos que tenemos en las regiones.

“Trabajamos con pulque, para que justamente se pudieran mencionar todos los elementos bioactivos que se encuentran, como los probióticos que ayudan a fortalecer la microbiota intestinal, pero además, tienen beneficios antiinflamatorios y que son antioxidantes”, dijo.

En la clase trabajaron con setas al explicar que son ricas en selenio y magnesio, presentaron una combinación en mole verde hecho de semilla de calabaza, ingrediente antiinflamatorio, además de frutos rojos como moras de sitios más fríos del estado, que son antioxidantes.

Con la cecina (rica en sodio) se hizo un tipo de ceviche utilizando jitomate, cebolla y se realizó una salsa de jumiles cuyos ingredientes son identificados como antiinflamatorios  y antioxidantes. En la clase trabajaron con champiñones, semillas de girasol y tamal de  Coatetelco.

“La materia de Nutrición la enfocamos en lo relacionado a plantas medicinales que se ocupan en la cocina tradicional, por ejemplo, el orégano, cuáles son los nutrientes que tiene o los bioactivos digestivos”, manifestó.

Finalmente, afirmó que reencontrarse con nuestra cocina y alimentos tradicionales es fortalecer la identidad alimentaria, “gestionas tu salud sin perder tu identidad cultural”, dijo.