Promueve CIByC docencia y divulgación a través de jardines polinizadores
Por Julio Alanís
A través de la instalación de jardines polinizadores, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve actividades como la docencia, la investigación y la divulgación científica, informó Elizabeth Arellano Arenas, directora de esta unidad académica.
“El proyecto surgió hace más de un año como parte de una convocatoria emitida por una organización social a través de la embajada alemana, la cual ganamos y que tiene la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del estado”, dijo.
La directora del CIByC, agregó que el compromiso de las y los directores de todas las unidades académicas universitarias, es instalar un jardín de polinizadores en cada una de sus áreas, con la colaboración de estudiantes, académicos e investigadores.
“A través de estos jardines se están formando estudiantes, quienes toman datos útiles para hacer investigación, además contribuimos con la sociedad en la conservación del medio ambiente y a su vez, se comparte esta información para ser replicada en otros espacios”, dijo.
Por su parte, Carmen Lorena Orozco Lugo, investigadora del CIByC y responsable de la asignatura de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), explicó que los jardines polinizadores son espacios para que estudiantes realicen diversas prácticas, “esto ayuda a enriquecer su formación, pero además toman datos importantes que permiten conocer y documentar a las especies de polinizadores que acuden a los jardines de la UAEM, todos utilizando plantas nativas de México, como la salvia, echeverias, menta, lantanas, lavandas, mirtos, yerbabuena y velo de novia”.
Finalmente, y como parte de estas actividades, se realizó un concurso de fotografía el pasado 20 de junio, donde un jurado calificador, integrado por investigadores del CIByC, seleccionó y premió a las mejores seis fotografías de las y los estudiantes, tomadas en los jardines polinizadores de la Facultad de Psicología, la Biblioteca Central, el Instituto de Ciencias de la Educación, el CIByC, la FCB, entre otros espacios.
A esta actividad también asistió Raúl Alcalá Martínez, investigador del CIByC y pionero en los jardines polinizadores de la UAEM, así como estudiantes y docentes de ambas unidades académicas.
Fotos: Cortesía.