Promueve alumna de Diseño importancia de la cocina tradicional mexicana

Por Julio Alanís

Jael Araceli González Pérez, estudiante de la especialidad en diseño editorial de la Facultad de Diseño (FD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promueve mediante su proyecto de tesina la conservación de la cocina tradicional basada en plantas a partir del diseño editorial en periódicos, libros y revistas, debido a su importancia cultural y tradicional en nuestro país.

El pasado 24 de noviembre, a través de Microsoft Teams, inició el coloquio de estudiantes de posgrado, una actividad académica que tiene como finalidad propiciar un espacio para que estudiantes de posgrado expongan sus avances en los distintos proyectos de investigación.

González Pérez comentó que el diseño y la producción editorial son fundamentales para promover la conservación de la cocina tradicional mexicana, en particular la basada en plantas. India, China y Egipto tienen una tradición al respecto, donde el diseño editorial es fundamental para su difusión.

“El papel del diseño editorial forma parte fundamental y es pieza clave para la difusión y promoción de la cocina tradicional mexicana basada en plantas, ya que a través de un diseño funcional que muestra la importancia de preservar las tradiciones culinarias vivas del país y promover el uso de ingredientes originarios, se puede invitar a lectores a crear sus propias experiencias”, dijo la estudiante.

En la inauguración del coloquio, actividad que se desarrolló del 24 al 26 de noviembre pasados, Lorena Noyola Piña, directora de la facultad, dio la bienvenida a los ponentes, y destacó la importancia de estos espacios para promover la participación de los alumnos; asimismo, informó que al coloquio se podía dar seguimiento a través de la cuenta de Facebook Investigación y Posgrado de la Facultad de Diseño, UAEM.

En esta actividad participaron estudiantes de la especialidad en diseño editorial y de la maestría y el doctorado en imagen, arte, cultura y sociedad. Se contó también con la presencia de la secretaria de investigación de la FD, Itzel Alonso Carrillo, además de estudiantes, docentes e investigadores.

Fotos: José Luis Arroyo.