Presentan ponencias sobre la industria cultural
Por Liliana Irán Velázquez García, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas
En el marco de las Cuartas Jornadas de Comunicación organizadas por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), se presentaron tres ponencias el pasado 19 de noviembre, relacionadas con la industria cultural por parte de miembros de la comunidad universitaria.
Diego Álvarez, profesor en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en su charla Garabatos caprichosos: algunas características del manga y anime, proporcionó un panorama sobre los antecedentes, el origen, la historia y el impacto cultural de los mangas japoneses.
Asimismo, habló sobre el papel del manga como instrumento de transmisión ideológica y su función pedagógica. Finalmente, habló sobre los procesos editoriales para la publicación de los mangas, su distribución y las adaptaciones a otros medios.
El académico del CIIHu, Armando Villegas Contreras, presentó su ponencia Sobre el conocimiento visual en la cual habló, desde una perspectiva filosófica, acerca del concepto de ‘imágenes supervivientes’, la reproductibilidad técnica del arte, la reproducción constante y reiterativa de estereotipos de género en imágenes y las representaciones visuales que se han producido continuamente a través del tiempo.
Concluyó diciendo que la memoria y el olvido en la sociedad son resultado de la reproducción: “la memoria consiste en una selección de imágenes y la escasez y la sobreabundancia nos lleva al olvido”.
En la plática La alfabetización mediática, un reto para los Defensores de Audiencias, impartida por la itular de la Defensoría de Audiencias de Radio UAEM, María Esther Martínez, se explicó que la labor de este órgano es alfabetizar a las audiencias respecto al contenido que consumen, así como generar en ellas un pensamiento crítico sobre la información transmitida por la radio, la televisión y las redes sociales.
María Esther Martínez, dijo que el Defensor de Audiencias “es el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia”, además destacó la importancia de cuidar el tipo de contenido que se comparte, así como garantizar que audiencias con discapacidad puedan acceder al mismo.
Fotos: Cortesía.