Presentan libro sobre residuos de construcción y su impacto al ambiente

Por Oswal Alonso

César Augusto González Bazán y Rafael Monroy Ortíz, docentes de la Facultad de Arquitectura, presentaron de forma virtual el libro de su autoría: La huella arquitectónica. Uso y fabricación de bloques de cemento. Residuos del sector en Cuautla, Morelos.
El pasado 6 de octubre y en el marco de los Jueves Editoriales que organiza la Dirección de Publicaciones y Divulgación, la obra fue comentada por el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, Julio César Lara Manrique, quien destacó la importancia de atenuar el impacto ambiental durante la fabricación de bloques, donde se tomen en cuenta criterios ambientales y políticos, en una industria que representa el 7.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los autores informaron que este libro es una investigación realizada durante tres años, de carácter multidisciplinar, dirigida a las personas interesadas en la industria de la construcción, pues actualmente no existe mucha información académica al respecto.
“Es una primera aproximación en el tema del cambio de materiales tradicionales para la edificación de estructuras arquitectónicas en la zona urbana de Cuautla y sus efectos en el medio ambiente”, comentaron.
La huella arquitectónica propone una nueva línea de investigación, desde una perspectiva urbano-ambiental, sobre las consecuencias de la generación de residuos procedentes de la edificación arquitectónica, particularmente sobre el uso de bloques de cemento.