Presentan libro sobre la ciruela en huertos tradicionales de Morelos

Por Oswal Alonso

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó de manera virtual el pasado 13 de mayo, el libro Ciruela, Spondias Purpurea L. en los huertos frutícolas tradicionales de Morelos, obra de los investigadores Rafael Monroy Martínez, Hortencia Colín Bahena, Columba Monroy Ortiz, Rafael Monroy Ortiz y Alejandro García Flores.

En la presentación, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, María del Rocío Ruenes Morales, afirmó que este libro deja un testimonio importante sobre el conocimiento de la ciruela mexicana, reconoce la importancia de los saberes locales y rescata aspectos importantes sobre cómo, cuándo y en qué momento se dispone de este recurso.

Por su parte, Fernando Sánchez Martínez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, dijo que el estudio de la ciruela se centra en una especie con valor de uso que aporta bienes como alimento, medicina, textil y se integran al comercio local, cuya venta permite el ingreso a las familias y mitiga su pobreza.

Finalmente, Alejandro García Flores, encargado de despacho de la dirección del CIB e integrante del cuerpo académico Unidades productivas tradicionales, recordó que este libro es el último en el que trabajó el investigador, Rafael Monroy Martínez, asimismo, agradeció a la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, por el acompañamiento para la edición de la obra.

Fotos: Lilia Villegas.