Presentan libro de la historia sobre el Hotel Moctezuma

Por Oswal Alonso

En la sala Manuel M. Ponce de Léon del Centro Cultural Jardín Borda, en el centro de Cuernavaca, el pasado 11 de mayo fue presentada la obra editorial Hotel Moctezuma. Primer hotel de Cuernavaca y Cuartel del Ejército Libertador del Sur, de Gerardo Gama Hernández, investigador y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el libro, financiado por la UAEM y el Fondo Editorial del estado de Morelos, Gerardo Gama narró la historia de cómo y en qué circunstancias fue construido el primer hotel de lujo en Cuernavaca, cuyo edificio permanece ahora como una plaza comercial en el centro histórico de la capital.

La historia del edificio inicia, dijo, con su construcción en el año de 1899, cuando la Compañía Manufacturera de Cuernavaca, fábrica ladrillos que estaba en el terreno donde ahora se encuentra Plaza Cuernavaca, le dio forma a la estructura arquitectónica con influencia europea y detalles que aún se pueden observar en el edifico ubicado en la esquina que se forma en la calle Matamoros y Degollado del centro de la ciudad.

Una segunda parte de la historia ocurre cuando en la Revolución Mexicana de 1910, el general Emiliano Zapata, toma el Hotel Moctezuma y lo utiliza como cuartel general del Ejército Libertador del Sur, donde al Caudillo del Sur le tomaron unas de las fotografías más emblemáticas de este periodo.

En el interior de la obra se muestran esas fotografías donde aparece Emiliano Zapata, sus colaboradores y otras que describen las características del hotel que en 1930 cambió de nombre a Hotel Asturias y en 1970 se llamó Hotel Peñalba.

El libro fue comentado por el historiador morelense Jesús zavaleta y Vicente Estrada Cajigal.